Poemas de Betún Valerio (México) 5FIPAL
Betún Valerio
(Ciudad de México, 1987.)
Artista de Spoken Word & Gestor
cultural, miembro de Proyecto PalabrAndando,
el cual explora la autonomía educativa
como puente de participación política y organización comunitaria, utilizando
la producción artística y de conocimiento como herramientas de transformación
social.
Melanina:
Baile de nudillos, Corpo-Política & Spoken Word (2017) es su
primer libro publicado, el cual refleja el cuerpo de su trabajo artístico como
vía de visibilización de múltiples opresiones que condicionan y operan sobre
corporalidades racializadas y periféricas del Sur global.
Spoken Word / Poesía
Ir y
venir
Ir y venir
Como
manecillas
Como
renovado calendario
Ir
y venir.
Del
hipnotismo disciplinario al catecismo involuntario
Un
peritaje sobre las uñas
y
una estrellita como premio sobre la frente
Bajo
el sol y bajo cualquier circunstancia
la
blanquitud de un uniforme uniformando un saludo a la bandera.
De
una conexión umbilical a la ambivalencia de las calles
Del
“sálvese quien pueda”
a
los egos en aprietos por el “no te rajes”
La
imitación a precio bajo del consumo de primer mundo
y
los bolsillos rotos era una cuestión insoslayable.
Supimos
jugar a desfavor por nuestro linaje de sudor
y
su conglomerado de memorias familiares.
Ir
y venir
ir
y venir
De
las dosis de auto-desprecio ingeridas
a
la miserable determinación de cada
vicio.
Aquilatar
nuestra valía bajo su juicio pendejo
es
como querer aprobación frente a un tumulto de prejuicios,
Quédense
con su progreso,
si
eso implica nuestro sacrificio vitalicio.
Del
asombro por los caballos de Cortés y su horda de malandrines
a
la manía por los europeos importados.
Quieren
exhibiciones primitivas manifiestas en mi baile
y
un tour en autobús guiando un moderno
Safari por las calles.
Es
la renovación constante de un cuento trasnochado
El
acrítico proceso digestivo de un menú previamente calculado
¿Ser
víctima de la víctima?
¿Victimario
con el victimario?
El
confort controlado nulifica la agencia en todo vecindario.
Por
ello,
Reutilizamos
esta lengua imperial
pá
no silenciar la castellanización y su proyecto
y
a los diminutivos racistas del políticamente correcto
no
otorgamos de nuevo otra sonrisa
Ir
y venir es socializar nuestra memoria
Somos
de lo que fue,
Trasplantados
en cada vecindario.
Ir
y venir es construir otro itinerario.
Vieja
escuela
Sus manos,
Sin alfabeto para escribir mi nombre.
Sus huellas me contaron que para crecer
a sus hijos no fue necesaria la presencia de un hombre.
Su cara bella, prieta, de la abuela
Otomí que le heredo las fuerzas y se quedó para siempre impresa en su mente.
Ella es Inocencia.
Es San Joaquín Hidalgo, que en el
Distrito Federal un día dijo presente.
Siempre el bocado a expensas del sudor y
arriba la frente.
Nos buscaba cuando tardábamos en la
esquina,
Nos encontraba las cosas perdidas,
Sin ninguna teoría me sigue ofreciendo lecciones de vida.
Sus manos son experiencia:
Cosiendo dignifica la mesa
Cosiendo y cosiendo pregona entereza.
Cosiendo la observo, le pesa,
Llevo sus años encima,
Soy el fruto de su parcela,
Sin pupitre en el curriculum
Ella es mi vieja escuela.
Mi vieja escuela es ella.
Por ello miro mis manos
Son huellas que delinean otras memorias
Hablan de batallas perdidas
De victorias al día
De haciendas homicidas
De rebeliones, motines suicidas
De futuros en proceso
Hablan del peso de la jornada que
extermina a plazos forzosos
De 9 a 5
De 9 a 7
De 9 a 12 horas diarias.
Escurre el cansancio,
Cual taller de costureras marroquís en
Tánger que necesitan un descanso,
Por unos pesos más en San Quintín los
jornaleros aún siguen descalzos.
Es el sudor amargo que no ha endulzado
la zafra.
Mi historia es grande.
Lo entiendo.
Voy a llorar estas heridas y
cicatrizarlas,
A escupirle la cara a quien quiera
ponerle a mis manos grilletes
A quien diga que este arte es producto
del ocio y no merece billetes.
Voy a escribir sonrisas para que los
multiplicadores de la carencia
no intimiden más a mi viejita y pueda
libremente reconstruir la memoria,
Para que pueda alzar sus puños como
sinónimo de victoria.
Más de 12 rounds al año sus nudillos
delinean mi historia.
Más de 12 rounds al año sus nudillos
delinean mi historia.
Pedazo de Mapa
Cifras,
verborrea
Documentos
oficiales
Voluntad
omisa y ominosa,
Maquillaje.
Fosa
común diseñada es este pedazo de mapa
Dicen
como el no hay dos,
Que
es inigualable.
Hicimos
de nuestros muertos y muertas un calendario luctuoso interminable
Un
camino de flores pa’ invitarlos en su propia casa.
Nuestra
casa: el inframundo.
Aquí
corren,
se
empujan y gritan,
rompe
el caos,
rompe
el llanto,
irrumpe
un clima de incertidumbre
La
ficción es burda cuando se vive en la geografía del terror.
Aquí
hace tiempo caducaron los cuchillitos de mentira
y
las pistolas de agua
No
vale somatizar ceguera,
que
eso no ha impedido ver como los Juanito
Alimaña en cada esquina proliferan.
¿A
quién quiere verle la cara al decir que da la cara por su barrio?
Si
su barrio no lo respeta por sus aportes, en cambio le teme porque lo daña.
Vuelta
a la página
Gol!!!
Vuelta
a la página
Gol!!!
La
sangre entre las calles parece un chisme de tres pesos
Mientras
no lo confirme una pantalla.
Salgan
del trance espectadores del infortunio histórico
Que
los dueños de la pantalla dijeron guerra
y
usted no pertenece al mismo bando.
Paladines
del entretenimiento,
Bufones
del espectáculo,
Poetas
de la melancolía,
Saquen
su ocio a las calles y vean que las cuotas de sangre
no
son un artilugio más en su circo vergonzoso.
No
olvidemos que “hoy (no) es un día soleado”
y
que la mentira histórica seguirá siendo una verdad
mientras
no digamos basta.
¡Basta!
La
asimetría es un modelo endémico,
rentable
en este mapa de la desesperanza
Sobre
esta tierra se postra su Cielito lindo
de romance
y
los mercaderes de la sangre,
construyen
cárceles,
socializan
la tortura,
archivan
expedientes y hacen un montaje
mientras
bendicen cascos y balas con su himno patriotero
Poder,
dinero, sangre, violencia,
Impunidad
y despojo.
La
libertad de expresión bajo cerrojos
¡Abre
los ojos y ve!
La
precarización permanente de la vida donde jóvenes somos el caldo de cultivo
porque no existen salidas.
En
este vaivén de transporte publico
el
“saque lo que tenga” es cosa de todos los días.
Perfiles
delictivos nos señalan hace tiempo
y
declarar alerta en la tierra de la impunidad no nos quita el desaliento
Es
un combate a diario por otro suspiro
Es
una lucha interminable por no perder hasta la camisa
Es
un afrenta pá que no te roben la sonrisa
Es
en la radio una estúpida canción que reivindica la violencia
¡Salgan
ahora!
Salgan
ahora constructoras del mañana,
Artesanos
de la vida,
Que
aquí la muerte es nuestro pan de cada día,
Se
multiplican las cruces rosas
en
todo barrio aunque no formen parte de la nota,
Crecen
ilusiones rotas,
Ellas
gritan que es “Autodefensa o Fosa”
Rehagamos
el tejido por la vida,
Aunque
nos siguen acostumbrando a hacer júbilo por la derrota.
Salgan
promotores del silencio
Marionetas
de la desinformación,
Artífices
de la desesperanza,
Saquen
sus perros en defensa
Que
aquí en el inframundo la rabia la conocemos desde antes
Somos
más que cuentos
Somos
más que unas cuantas
Somos
tantos en esta ofrenda itinerante
Nuestra
labia es pá sanarte
No
se olvide
Que
aquí en el “inframundo” la rabia conocemos desde antes.
Desde antes.
Fue de lo que Somos
Fue de
la bitácora de la muerte,
Del
diluvio de sangre,
De
caminar entre balas y siempre correr para salvarse.
Fue
de este arquetipo de “lo político” y su partidocracia circense,
De
las ilusiones sexenales sin juicio
y
de la despolitización violenta dosificando cada mente.
Fue
de la injusticia legalista,
Del
paternalismo altruista,
De
la omnipresencia del Ejecutivo,
el
bombardeo mediático,
simulaciones,
eufemismos, jugarretas,
Fue
de los golpes casi vitalicios e injusticias bien añejas
Fue
por los encorvamientos,
por
llevar siempre abajo la cabeza,
por
la pretensión idílica por habitar en la pobreza,
por
el anacronismo
y
seguir pagando renta en casa propia como pesa.
Quiero
fugarme de este romance chauvinista
Y
no romantizar la vida bajo cielo tercermundista
Que
aquí las voces desde abajo les siguen sonando indecorosas
Que
aquí los cuerpos hace tiempo van en fosas
Y
que la memoria ha sido selectiva para privilegiar burdos acontecimientos con
significaciones vergonzosas.
Fue
del lineamiento,
Del
drama de “lo correcto”,
la
pulcritud lingüística y la higiene demandada,
De
pulir cada gesto, la mesura y la culpa interiorizada,
De
la sanación del inducido complejo,
Del
cansancio de pasar por pendejo
y
al tiempo reconocer mi sonrisa digna frente al espejo.
Fue
del blanqueamiento hacia nuestros
matices,
De
la humillación hacia nuestras raíces donde ahora dignificamos
haciendo
explicita la afrenta a sus narices.
Fue
del descontrol controlado,
De
la virtud amañada,
De
la sanidad de un cuerpo
en
la funcionalidad de una mente colonizada,
Fue
porque la narrativa de mi cuerpo
periférico dicen dice nada.
Quiero
dejar de bailar sobre esta caja de artesa
Y
gritar con fuerza,
con
certeza,
Que
este arte no es un arte por pereza,
Que
estas piernas ancestrales caminaron más allá de sus banderas
Que
estos pies en movimiento desvirtúan las fronteras
Que
este baile es pigmento,
Es
dignidad,
Somos
tierra,
Son
arterias.
Fue
por el desconsuelo entre los dientes,
por
la violencia capilarizada,
el
exceso de cinismo y la impotencia naturalizada,
De
la precariedad y el despojo,
De
la estética del hambre,
Del
miedo traducido por las tripas y el sudor en las manos por la desesperanza.
Fue
de la inclusión miserable en el reparto,
De
los silencios arraigados,
De
la somatización de los agravios en este ultraje como escenografía,
De
la nostalgia de los viejos y los niños sin sonrisa,
De
la imposibilidad de respirar,
De
sentir un cachito de alegría,
De
mirarnos a los ojos y no hacer reversible este exterminio fratricida.
Quiero
seguir gozando este fandango de puños inminente
Jab Jab,
Esquivando
los epistemicidios tan comunes y
frecuentes,
Que
estas manos son las manos de mi madre cosiendo prendas
Son
las manos de su padre con sudor para el cabrón de aquella hacienda.
Estas
manos son futuro de una genealogía para aquel que no me entienda.
Fue
de la herencia de tres siglos de colonialismo
y
la patrimonialización de sus traumas en este cuento de repúblicas soberanas.
Irrumpimos
en la trama bajo el eco emancipatorio como verbo itinerante.
Somos
de aquellas voces cimarronas ancestrales,
Nuestros
viejos de vuelta a casa,
Nuestras
madres saliendo a las calles.
La
deslegitimación de la norma cuando se alza la frente para mirar hacia adelante.
Fue
de esas experiencias de otras y otros en otras geografías,
De
sus brazos al hilar cartografías
y por supuesto por mi gente irreverente y su
sonrisa más allá de una fotografía.
Fue
por la vida
que
cada día hay interrogantes a lo inculcado,
A
los estratos diseñados,
A
nuestros cuerpxs racializadxs
y
la sexualizacion de nuestros actos en la Uní-direccionalidad de este mundo
globalizado
Aquí
somos,
Somos
la caducidad de la paciencia,
Los
y las de la memoria como herencia,
Aquí,
en esta arquitectura de la opresión,
La
multiplicación de nuestras voces,
Nuestros
brazos,
Nuestras
piernas: Son urgencia.
Fue
de lo que somos
Fue
de lo que somos
Somos,
Somos,
Somos
de lo que fue.
Piernas
¿Quién habla de equivalencia si de piernas se
trata?
Que
aquí el trato es la diferencia,
el
maltrato, la carencia,
la
fuga a la violencia,
el
desarraigo,
el
pasado o el futuro,
el
presente sin paciencia.
Del
Rio Bravo hasta la costa de Melilla
Pal
agente fronterizo nuestra cabeza es el objetivo en su mirilla.
Es
otra ruta mortífera bajo el mismo sol,
del
desierto del Sahara al desierto de Arizona,
de
la Habana y San Juan hacia Florida,
hasta
la zona de tiburones en el Canal de la mona.
Allá,
Cientos
de ahogadas/os en el Mediterráneo.
Aquí,
Las Patronas dan su alimento
y
“La Bestia” deja cientos de centroamericanos mutilados.
¿Quién habla de equivalencia
si de piernas se trata?
Si
del llamado 1er mundo hay viajes por
placer,
en
el llamado 3er mundo se llama migración involuntaria;
por
el hambre,
por
la sangre nueva y su futura infancia,
la
historia en la balanza,
llevamos
el alimento hasta sus mesas y doblar el lomo jamás nos ha hecho dignos de
confianza.
Y
siguen levantando el muro
Pero
también seguirá creciendo la escalera.
Si
la riqueza queda en pocas manos seguirán llegando las pateras,
Así
que poco importa si intentan cerrar las fronteras,
Leyes
migratorias,
Masivas
deportaciones,
Revisión
de documentos,
Extorsiones, explotación sexual,
Trata
de personas e interminables violaciones.
Punto
y aparte. ¡No!
Punto
y seguido…
Embarcaciones
hacinadas,
Cercas
alambradas,
Imposibilidad
a las palabras y muros vergonzosos,
Detenciones, revisiones,
requisitos,
Centenares
de cadáveres en cementerios silenciosos.
¿Cuál equivalencia?
Si
Cristóbal Colón y Vasco da Gama son pintados
como
connotados navegantes e ilustres aventureros,
La
sangre de nuestra sangre reclama nuestra historia
pa’
no seguir muriendo en los linderos.
Pero
vienen y se van,
Van
y vienen, y son recibidos entre flores,
Fotos
exóticas buscan disfrazar de humanistas a renovados colonizadores,
Quieren
regar su semen en los vientres de madres y hermanas,
Regalan
frutas podridas a los niños,
Les
aflige la ignorancia,
La
caridad les tranquiliza el alma,
La
compasión de su moralidad es su ganancia.
De
las pesadillas del sur al “sueño americano”,
Del
llamado “Paraíso Europeo” al llamado “Infierno Africano”,
del
campo a la ciudad
y
de toda periferia a cualquier enclave metropolitano,
La
pigmentación de nuestros cuerpos se criminaliza,
persigue
y vigila,
Se
clasifica para exprimir la fuerza de sus manos.
Pero
vamos y nos quedamos,
nos
regresan y nos aferramos,
¡Corremos!
Nuestras
piernas maratónicas van hacia otra tierra en busca de esperanza,
El
contexto adverso es la enseñanza,
La
humillación es un atributo, dicen, que nos puede entretener la panza.
¿Quién
habla de equivalencia, si le cortaron las piernas a esta danza?
¿Quién habla de equivalencia?
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