Alexánder Zosa-Cano. Nicaragua.

Invitado al IV Festival Internacional de Poesía Amada Libertad.
Lectura de cicatrices. El Salvador, julio 2017.

Alexánder Zosa-Cano. Santo Domingo, Nicaragua, 1987. Docente, poeta y ensayista. Egresado en 2010 de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, y licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Ha ejercido la docencia en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria.
Su trabajo literario abarca Poesía, género al que pertenece: Fuegos Fatuos (Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, 2012) y Lluvia en verano (Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, 2014), y Ensayos de carácter histórico y literario: Última estación (Edición digital, 2013), Paralelismo entre Harvey Wells Möller y Gregorio Aguilar Barea (Dos ediciones: 2015, 2017) Tiene sin editar: Pablo Hurtado: Apuntes para su biografía (2012), trabajo ensayístico que obtuvo el Primer lugar en la sala de Ciencias de la Educación y Humanidades en la X Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, JUDC-2012, y Anotaciones para la semblanza de Eduardo Avilés Ramírez (2013) que obtuvo Mención en la JUDC-2013.
Ha obtenido diferentes premios, entre ellos: III lugar en el Concurso Literario Nacional “Creando Cuentos para la Niñez en las Escuelas Normales 2009”;  Mención del Premio Único, III Concurso Nacional de Poesía Joven “Leonel Rugama”, 2013 y cuatro primeros lugares en los Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales en los años 2011-2013.
Su poesía está compilada en las siguientes antologías: Escribiéndole al árbol (Venezuela, 2011); 1000 poemas a José Martí (Chile, 2012); 1000 poemas para Andrés Eloy Blanco (Chile, 2012); 1000 poemas para Oscar Alfaro (Chile, 2013); Panorama de la Poesía Centroamericana (México, 2014), En el claro canto se anuncia el amanecer (Nicaragua, 2014) y Antología del Cisne (Nicaragua, 2017) Colabora en los siguientes rotativos: Revista Temas Nicaragüenses (USA); Revista La Mentira (Colombia); Revista Éxito (Juigalpa); Revista Vox Populli (Matagalpa); Revista Pandemia (Matagalpa)  y en el Boletín Informativo  de Investigación e Innovación Educativa de la UNAN-FAREM-Chontales.
En la actualidad es miembro de: Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH-Filial-Chontales), Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, Circulo Literario Artístico de Nicaragua, CLAN “Jonathan Torres”, Museo Comunitario Juigalpan, Red de Museos Comunitarios de Chontales y de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua.

GRISETA
                         A fray Berman Bans

Los parámentos carcomidos y juncos labrados
apuntan la tragedia.
La savia persuasiva capaz de convencer las velas
jura con incierto juicio.
Lerdos los navegantes se conducen como libélulas
sin punto fijo para anclar.

La holgura de los mares; por el barco gótico.
Las alas rotas, roídas por los sin sabores años.
La carabela se entrega a las aguas en un perenne naufragio.
El doble filo del mar sujeta la danza.
El dixieland coloniza los sueños del marinero.

Cáustico fenómeno glacial, con necedad atraviesa el cuello.
La utopía de la historia cobra venganza:
el soplo, el bochorno y la vergüenza
desollando el barco  que tomó somnífero
para ahogar el mar.


EPÍGRAFE
                             A vos, Hanzel Lacayo A.
En días de ira    
transformo párvulos pasados,
las esporas acuíferas, estáticas,
toman forma discordante,
reconfigurando el isótopo
sumergido en la mar: el ancla perfecta
es el espíritu escuálido: esponte sua.

En días de ira
los vestigios magnéticos
tallados en galactitas revelan:
el brazo disminuido:
que alzado se desata
trenzado se destrenza
y se enciende apagándose.

Los días de ira
envenenan la sangre,
alistan el sarcófago, se cubren de negro;
mientras la muerte en vigilia con grafito                                                                                         
te esboza en telares de seda 
alternando alquitrán lustroso a la paleta del pintor.


TIERRA

La tierra de Santo Domingo es: la mujer del güirisero; el Capirote oloroso;                    
los llanos achicados por las palas mecánicas;                                                                                           
son los hombres que bajan al vientre en búsqueda de su alimento                                                        
-- tierra de mi infancia-- ;                                                                                                                     
es un suspiro anegado; son imágenes grabadas en cinta magnéticas                                        
que guardo en mi mente.

Es la tierra donde corrí de niño                                                                                   
con barriletes de colores, izados en el limpio azul del cielo.                                                                    
Tierra del movimiento oro.  
Tierra colorada que gira frenética, evoluciona                                                                                      
y resucita: es mi tierra.

Evoquemos en la tierra,                                                                                                   
cantemos con los mineros o con los “Dioses del fuego”,                                                       
 quememos las guitarras de madera en protesta,                                                                       
juntemos nuestras voces, saltemos de alegría o luto                                                                
pues del día que termina: resurgirá uno nuevo,                                                                                 
para seguir danzando en la tierra                                                                               
que nos vio crecer.


INVIERNO

A Pastorcita Duarte Matus,                                                                                                              
que vivió amando al pueblo.

Llegaron las lluvias,                                                                                                       
las sombras de la muerte se disiparon;                                                               
huyeron ante el verdor.

Se encienden lámparas de carburo tras la neblina,                                                              
queman los rostros de nuestros pies;                                                                                  
el hollín de las flamas se adhiere                                                                                    
a los pulmones, cansándoles.

Los amarillentos callejones vigilan la entrada de los pozos,                                    
las mujeres con cantaros rotos caminan danzando por el camino,                             
esparciendo el agua que han espigado.
Recogen lo cosechado de la lluvia, la noche anterior.

El pozo de la Toya estaba seco, reseco por el verano,                                        
corren los días sedientos tras la nueva lluvia desvergonzada                                                        
que se alumbra con lámparas para mostrar su desnudez.


TÚNELES    

Los jóvenes de otros siglos                                                                                    
envejecieron en estos túneles con las manos llenas de callos,                                       
el cabello se les enjabonó, sus mejillas se marchitaron;                                            
sus anhelos jamás fenecieron: conquistar los colores                                                      
y pintar los paredones del tunel azur.
       
La aldea nació en los brazos de una mina:                                                                  
los cascos, las palas, los picos rodaban ante                                                              
el ejército de hombres.

El malacate es la puerta a las vísceras de la tierra,                                                                
el hilo azul enriquece el bolsillo y nos da un puñetazo en el cerebro.
                                
El hombre muere para vivir en los minerales; resucita todas las tardes,                                      
cuando emerge de los orificios  de la tierra en el Amparo, Los Tubos                                        
o la veta El Consuelo que cansada retiene de vez en cuando                                                                 
un mancebo en su vientre, para poderse reanimar.

Los túneles de La Cuatro se han secado, oxidaron sus dientes,                               
cerraron sus gargantas para las nuevas generaciones de mineros                                                    
que decidan envejecer, enterrados con resudor salitre.

La fuerza de la jornada se arruga ante las palas mecánicas                                                      
y los tractores hierven y carcomen los cerros (…) 


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