Collage dedicado a Amada Libertad por la pintora salvadoreña Yanira Elías. "Ante todo existe la ausencia, la angustia y el vacío, la página en blanco. Es eso lo que la letra intenta colmar. Sin embargo, la tarea parece tanto más difícil cuanto que “en el camino de la flor (=la poesía)” se ha interpuesto la necesidad de exaltar la voz popular, así como la acción armada. Esta tarea del compromiso literario no es necesariamente un hecho portentoso. Es cierto que gracias a ese papel político la poeta logra justificar plenamente la función marginal que la experiencia poética posee en nuestra sociedad capitalista (pos)moderna... ...La decadencia del arte representaría un proceso de deterioración más peligroso aun que la propia muerte. Y esto por una simple razón. “Ser-guerrillera” significa poseer una clara conciencia de “ser-para-la-muerte”, del sino sacrificial, casi morboso, el cual se adquiere desde el momento en que se entona la consigna, “¡Revolución o Muerte!”; empero, lo que no
Invitado al IV Festival Internacional de Poesía Amada Libertad. Lectura de cicatrices. El Salvador, julio 2017. Wingston González. Poeta. Livingston, Izabal, Guatemala, 1986. Aparece en la recopilación Memorias del Ixtágel del grupo literario Manantial de la ciudad de San Marcos. Ha publicado los libros de poesía Los magos del crepúsculo (y blues otra vez) (Guatemala: Editorial Cultura, 2005), Remembranzas del recuerdo (San Marcos, Guatemala: edición de autor, 2008), CafeínaMC (segunda parte, la fiesta y sus habitantes , Guatemala: Catafixia Editorial, 2010; primera parte, la anunciación de la fiesta , Buenos Aires: Folía Editores, 2011), San Juan – la esperanza (México DF: Literal, 2013), Miss muñecas vudu (San José, Costa Rica: Germinal, 2013), Espuma sobre las piedras (Guatemala: Catafixia Editorial, 2014), documentación de una pieza coreográfica de Alejandra Garavito a partir de varios poemas. También ha escrito el guión para teatro Autopsia d
11 Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, El Salvador, FIPAL 2024 Maura Echeverría Gavilanes y patos Para obtener un trabajo no es menester ser instruido. Basta con un buen contacto y simular ser sabido. Hay personas preparadas trabajando campo ajeno, que aunque masquen y remasquen no digieren bien el heno. Por eso los que sí saben se quedan sin derrotero: o venden trapos usados, o se van al extranjero. Por el camino sin fondo van narigudos y chatos... Así funciona este mundo de gavilanes y patos. Maura Echeverría nos acompañará en la lectura de la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador. Lee más de Maura en estos enlaces: Selección poética Revista Kametsa Poemas en Revista Cinco Sv Biografía en Ecured Semblanza biográfica Poe
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